Madonna
A través de su carrera musical ha lanzado singles populares y exitosos a nivel mundial, entre ellos: "Like a Virgin", "Like a Prayer", "Vogue", "Frozen", "Music" y el más reciente "Hung Up". Su gran éxito hizo que se le denominara la "Reina del Pop".
Vida temprana y sus inicios
Madonna Louise Ciccone fue la tercera de seis hijos nacidos del ingeniero italo-américano, Silvio "Tony" P. Ciccone, y de la franco-canadiense Madonna Louise Fortin. Madonna fue criada en un hogar cátolico en los suburbios de Detroit, Michigan en Pontiac, Michigan y Rochester Hills, Michigan.
La madre de Madonna murió de cáncer de mama a la edad de 35 años el 1 de Diciembre de 1963; Madonna tenía apenas cinco años de edad. Frecuentemente la cantante ha discutido el impacto de la muerte de su madre en su vida y carrera. Tony Ciccone más tarde se casó con el ama de llaves de la casa, Joan Gustafson, y tuvo dos hijos con ella.
Tony requería que todos sus hijos tomaran lecciones de música. Después de varios meses de lecciones de piano, Madonna convenció a su padre que la dejara tomar clases de ballet, en lo cual resultó ser una bailarina nata.
Madonna asistió a la escuela superior Rochester Adam High School, donde fue una estudiante "A", muy buena en los deportes y fue miembro del escuadrón de porristas. Después de graduarse de la escuela superior en 1976, recibió una beca de baile para la Universidad de Michigan, donde conoció al maestro de ballet Christopher Flynn. Además de ser el mentor de Madonna en el baile, él le mostró las primeras discotecas gays a Madonna, una escena que después tendría un gran impacto en la musica y el estilo de la cantante.
En 1977, gracias al apoyo de Flynn, Madonna se salió de la universidad con sólo dos años de asistencia y se mudó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera profesional en el baile. Sobre su llegada a Nueva York, Madonna ha dicho: "Cuando vine a Nueva York fue la primera vez que viaje en avión, la primera vez que viaje en un taxi, la primera vez en todo. Y solo llegue con 37 dólares en mi bolsillo. Es la cosa más valiente que he hecho."
Madonna tendría problemas financieros durante esta época, pasando hambre (cuando no vivía de la amabilidad de amistades o amantes) y trabajando en una serie de trabajos mal pagados. También trabajaría posando para fotografos como modelo nudista para sobrevivir. Durante esta época, también estudió con la leyenda de la danza moderna Martha Graham y con el discipulo de Graham, Pearl Lang. Madonna más tarde trabajó con varias compañías de danza moderna, incluyendo a Alvin Ailey y Walter Nicks.
Mientras trabajaba como bailarina para la estrella de disco, el francés Patrick Hernandez, en su gira mundial de 1979, Madonna conoció a Dan Gilroy, quien pasaría a ser su amante, y con quien crearía su primer banda de rock The Breakfast Club, en Nueva York. Madonna tocaba los tambores, después tocaría la guitarra y finalmente sería brevemente la vocalista del grupo antes de formar Emmy en 1980 con su entonces novio Stephen Bray. Después terminó su relación con Bray para buscar una carrera de solista, comenzó a escribir y producir varias canciones disco y dance, las cuales le trajeron fama local en los clubs de Nueva York, particularmente en Danceteria y Kansas Kansas. Un demo, producido con Bray, llamó la atención de un popular DJ de Nueva York, Mark Kamins, quien llevo la cinta a Sire Records.
Fue durante este tiempo que Madonna recibió su primer protagonico en una película independiente llamada "A Certain Sacrifice."
Los 80's
En 1982, Madonna escribió unas cuantas canciones, Sire Records pagó $5,000 dólares por ellas. Su primer single "Everybody", fue producido por Mark Kamins. Pero no se convirtió en un hit, fue emitido en las radios de música R&B estadounidense asumiendo que Madonna era una artista afro-americana. Cuando "Everybody" fue lanzado, no aparecía ninguna fotografía de ella en la cubierta, pero semanas más tarde se aclaró todo, cuando la disquera dijo mediante un comunicado que Madonna era blanca, lo que provocó que perdiera una parte a la audiencia de raza negra que la empezaba a seguir. El siguiente single fue "Physical Attraction". Más tarde, se grabaron seis nuevas canciones, con esto ya había material suficiente para lanzar su primer álbum. El álbum "Madonna", producido en parte por "Jellybean" Benitez, era un compendio de canciones dance plagadas de ritmo y sintetizadores que pronto calaron en el público: aunque no consiguió el número uno, sus singles "Holiday", "Borderline" y "Lucky Star" gozaron de amplia difusión y se televisaron videoclips grabados para su promoción; el álbum fue certificado con 5 discos de platinos (el más reciente en octubre de 2000) y ha logrado vender 10.5 millones de unidades en el mundo.
La imagen proyectada en ese tiempo fue la de una chica sexy con una mezcla de pop y punk, sus videos pronto fueron emitidos por cadenas como MTV, aunque apenas alcazaron fama; en aquel entonces artistas como Michael Jackson y Prince tenían un notable éxito.
Sin embargo, la auténtica revolución para ella se inició en 1984 con la aparición de su segundo trabajo de estudio: "Like a Virgin", producido por Nile Rodgers, con fuertes dosis de pop bailable. Sus singles "Like a Virgin", "Material Girl" o "Into the Groove" ascendieron a lo más alto de las listas de éxito tanto en Estados Unidos como en varios países de Europa. Vendiendo más de 10 millones de copias en los Estados Unidos obtuvo su primer disco de diamante al igual que en Canadá pero le otrogaron la placa por el millón de unidades vendidas en ese país.
Se casó en 1985 con el actor Sean Penn, divorciándose en 1988 por problemas matrimoniales.
Su siguiente trabajo de estudio, "True Blue" (editado en 1986), se convirtió en el álbum más vendido en la década de los ochenta por una mujer, y logró posicionar 3 singles en el número 1 de las listas norteamericanas ("Papa Don't Preach", "Live to Tell", "Open Your Heart"), y en 1989, su cuarto álbum de estudio, "Like a Prayer", gozó de buenas críticas. "Like a Prayer" se presentaba como un trabajo mucho más reflexivo y personal que los anteriores, en el que se combinaban momentos de pop romántico y dance ("Express Yourself", "Cherish") con temas de gran intensidad emotiva ("Oh Father", "Like a Prayer", "Promise to Try").
Los 90's
En 1990, el single "Vogue", apoyado en una producción dance-house a cargo de Shep Petibone, se convierte en el éxito que consagró de forma definitiva y a nivel mundial a la artista estadounidense.
Tras actuar en 1990 en la película "Dick Tracy" (para cuya banda sonora aportó 3 temas, entre ellos la oscarizada "Sooner or Later"), Madonna llevó a cabo una gira mundial: el Blonde Ambition Tour mantuvo a Madonna de gira por 4 continentes con espectáculo controvertido y polémico.
La provocación se vio continuada en 1992 con la aparición de "Erotica", un álbum en el que Madonna trataba básicamente el tema del sexo y el amor desde múltiples ópticas y apoyado en una producción a medio camino entre el rap y la electrónica house de baile, a cargo de Shep Petiboney apariciones de Ingrid Casares y Naomi Campbell. Sus temas ("Deeper and Deeper", "Rain", "Erotica") fueron presentados por Madonna en otra polémica y controvertida gira en 1993, el "Girlie Show", que en esta si estuvo por los 5 continentes y es "la única hasta ahora".
En 1994, "Bedtime Stories" se convierte en su siguiente aventura musical: un trabajo relajado y dulce, apartado del escándalo, que a diferencia de su predecesor, se presentaba como un álbum sencillo y romántico, apoyado en sonidos urbanos, rap, drum n bass, etc. Contuvo singles de popularidad, como la balada "Take a Bow", que se logró consolidar como el mayor éxito de la cantante en Estados Unidos ocupando el primer lugar durante siete semanas consecutivas, y "Secret", el primer sencillo.
Busca la consagración como actriz en 1996, con el papel protagonista en "Evita", interpretando a Eva Duarte de Perón. Madonna ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en 1996 por ese papel. Y después de un romance con el entrenador cubano Carlos León, el 14 de octubre de 1996 en un hospital de Los Angeles, California, nace Lourdes María Ciccone León, primera hija de Madonna. Se editan dos discos con la música original de la película "Evita". Madonna es invitada a cantar en la 69 entrega de los Oscar en 1997. Interpreta uno de los temas principales titulado "You Must Love Me", ganadora del Oscar a la mejor canción original de una película.
Nuevas ideas y espiritualidad llegan a Madonna después del nacimiento de la pequeña Lourdes, "Ray of Light" es el séptimo disco de estudio. Madonna es invitada a presentar y entregar el premio a la mejor canción original para una película que se otorgó a James Horner, por la canción "My Heart Will Go On" interpretada por Celine Dion, por la película ganadora de 1998 "Titanic" que alcanzó el récord impuesto por Ben-Hur con 11 estatuillas. En septiembre de 1998, en los MTV Video Music Awards, Madonna recibe 6 premios (incluyendo "Video del Año" y "Mejor Video Femenino") de las 8 nominaciones que tenía ese año, consiguiendo ser la artista más nominada y premiada por MTV en toda su historia con 51 nominaciones.
Después vinieron los "VH1 Music Awards", "VH1 Fashion Awards" (que la galardonó por segunda vez como la artista más elegante y recibe el primer premio "Gianni Versace" por mantener vivo el espíritu y la jovialidad del diseñador), los "Mtv Europe Music Awards" (Mejor Disco y Artista Femenina del año). Este premio le fue otorgado por la hermana de Gianni, Donnatella y uno de sus mejores amigos, Sting. Sucesivamente Madonna va recorriendo los 4 contientes concediendo entrevistas y presentaciones personales en promoción al disco, según ella misma el mejor de toda su carrera.
Pero no es hasta febrero de 1999 cuando después de 16 años de carrera, consigue entrar en la carrera por los premios Grammy. Obtiene 6 nominaciones entre las que se encuentra "Mejor Álbum Pop", "Mejor Video" y por primera vez en toda su historia "Mejor Disco del Año", de las cuales obtiene 4 incluyendo "Mejor Álbum Pop". Esa noche interpretó "Nothing Really Matters". Después de los Grammy, Madonna se arriesgó a realizar un dueto con el cantante latino Ricky Martin, ganador de un Grammy en esa misma entrega. El tema lleva por nombre "Be Careful (Cuidado con mi Corazón" y fue publicado en el disco homónimo del cantante.
Los 2000's
Desde entonces, la carrera de Madonna retornó a una segunda juventud: participó en la banda sonora de "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me" con el tema "Beautiful Stranger" (ganador del Grammy 2000 por mejor canción de una película), y en el año 2000 su trabajo "Music", producido por el francés Mirwais Ahmadazaï, logró de nuevo posicionarse en el número 1 de las listas de varios países. Su gira "Drowned World Tour", tuvo lugar en 2001, apoyada en un repertorio de sus discos más recientes ("Ray of Light", "Music").
En 2002 participa en la banda sonora de la más reciente película de James Bond con el tema "Die Another Day", el cual logró posicionarse dentro del Top 10 en varios países del orbe, y hace un pequeño papel dentro de la cinta con el personaje de Verity.
En 2003 Madonna editó, de nuevo arropada en la producción de Mirwais, su álbum "American Life", un álbum definido por su empresa como comprometido, crítico e introspectivo que si bien no logró el visto bueno de gran parte del público americano, sí alcanzó popularidad en Europa, con temas como "Hollywood" o "Love Profusion". El single "american Life" no pasó del puesto 47 en la lista Billboard de Estados Unidos, porque su video fue prohibido el cual no debió haber sido.
En 2005 lanzó, "Confessions on a Dance Floor", un trabajo de disco-pop con el que la artista retorna a las pistas de baile, con la producción de Stuart Price, Mirwais y Bloodshy & Avant. Con sonidos que homenajean a artistas tan dispares como New Order, ABBA, Pet Shop Boys, Donna Summer, Giorgio Moroder, la New Wave estadounidense y el estilo electrónico de Goldfrapp o Royksopp. El álbum debutó en el primer lugar en más de 29 países en todo el mundo incluyendo Estados Unidos, Inglaterra, España, Portugal, México y Japón, logrando vender la increíble cifra de 2 millones de copias en su primer día de lanzamiento, en todo el mundo. Su primer corte promocional "Hung Up" alcanza el número uno en muchos países de Europa y del resto del mundo.
Confessions on a Dance Floor está considerado el álbum más exitoso de toda su carrera, ya que pulverizó varios récords y supuso el «retorno triunfal» de Madonna al liderazgo de la música popular (si bien nunca había estado demasiado lejos). El álbum supero las 8 millones de copias.
Para este álbum, Madonna recurrió al joven productor-prodigio Stuart Price, quien había liderado el equipo de músicos de sus dos últimas giras. Era un músico tecno bastante conocido dentro de la profesión, aunque hasta entonces se había centrado en trabajar para anuncios publicitarios en televisión y haciendo remezclas para otros cantantes. Para tales trabajos solía utilizar diversos nombres artísticos (como Jacques Lu Cont y Paper Faces), lo que dificultaba reconocerle.
Stuart Price, según elogios de Madonna, era un ratón de discoteca, con una extensa memoria musical y «con un gusto exquisito» para picotear de géneros y culturas diversas. Eso explica que el álbum Confessions asombrase a la crítica con una acertadísima combinación de ritmos ya clásicos (disco, rock y dance), samples de canciones ajenas y toques sonoros de Oriente Medio y otras culturas. Se inspiraba en New Order, ABBA, Pet Shop Boys, Donna Summer, Giorgio Moroder, la New Wave estadounidense y el estilo electrónico de Goldfrapp o Royksopp. Se podía definir como un compendio de los ritmos bailables de las últimas décadas.
Según varias críticas, el álbum no contenía muchos singles claros (canciones pegadizas). De manera muy sagaz, fue pensado como una serie de canciones mezcladas sin interrupciones en un único set, como si fuese una sesión de DJ, desde ritmos medios que invitan al baile, hasta otros más propios de chill out, pasando por canciones enérgicas. De este modo, el nivel un tanto irregular de las melodías salía favorecido.
El álbum se convirtió en un rotundo éxito comercial, alcanzando el número uno en 41 países de todos los continentes, despojando a Los Beatles del récord que anteriormente poseían. Recibió las críticas más positivas desde Ray of Light (1998) y supuso el sexto premio Grammy para Madonna como Mejor Álbum Bailable/Electrónico. Del álbum se extrajeron cuatro exitosos sencillos: Hung Up (que contiene un sample de la canción Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) de ABBA), Sorry, Get Together (Unámonos), y Jump (¡Salta!).
Hung Up (Colgada) se convirtió en el primer sencillo en ocupar una posición dentro de los diez primeros sencillos del Billboard Hot 100 desde el tropiezo de American Life en 2003. Con este sencillo rompió otro récord, esta vez destronando al Rey del Rock and Roll, Elvis Presley. Actualmente Madonna es la cantante con más sencillos dentro del top 10 de la lista Hot 100. En todo el mundo, Hung Up superó a Music para convertirse en el sencillo más exitoso de su carrera. El sencillo siguiente, Sorry (Lo siento) se convirtió en su 12º sencillo que alcanzaba el top 1 en el Reino Unido. El tercer corte promocional de Confessions on a Dance Floor fue Get Together (Unámonos), lanzado en el mes de junio de 2006, debutó en el número uno del Billboard Dance
En mayo de 2006, en plena euforia por el éxito de su álbum, Madonna emprendió su gira Confessions Tour por el mundo. Causó una controversia inmediata por la puesta en escena de la balada Live to Tell, ya que ella cantaba colgada de una enorme cruz de espejos. Como era previsible, dicho uso de la cruz fue tachado de irreverencia por círculos cristianos, aunque Madonna acompañaba la actuación de imágenes de la miseria en el mundo, y no había ninguna alusión sexual ni morbosa.
La gira pasó, entre mayo y septiembre de 2006, por Norteamérica, Europa y Asia. Se especulaba que sería la gira de mayor recaudación de todos los tiempos debida a una artista femenina: se estimaba que serían más de 200 millones de dólares debido a los altos precios de las entradas y las altas ventas de entradas, pero sin embargo las estimaciones quedaron rebasadas y una vez más Madonna rompió las criticas y superó las expectativas, ya que el tour generó ganancias por más de 250 millones de dólares, convirtiéndose en la gira musical mejor remunerada de la historia según la revista Forbes, superando el retorno de The Rolling Stones, la gira Vertigo de U2 y todas las demás montadas hasta la fecha.
I'm Going to Tell You a Secret
Tras un largo aplazamiento, el 20 de junio de 2006 Madonna lanzó su documental I'm Going to Tell You a Secret en DVD, el cual alternaba escenas de su vida privada con tomas del The Re-Invention Tour. De este modo, terminó de explotar comercialmente su gira anterior cuando estaba realizando la siguiente. Dicho DVD debutó en la posición 33 del Billboard 200 vendiendo un total de 25,000 copias en su primera semana.
The Confessions Tour
Madonna lanzó su siguiente DVD, el de Confessions Live Tour, el 30 de enero de 2007. Este nuevo proyecto fue editado en dos formatos, uno de los cuales incluía un Cd con varias canciones tomadas del show.
Calificada por ella misma como «hiperactiva», Madonna lo siguió demostrando en 2006 como nuevo rostro de la casa de moda H&M. Una parte de la línea fue especialmente diseñada para vestir a Madonna y a sus bailarines durante la Gira Confessions. Las fotografías para la campaña fueron tomadas por el reconocido fotógrafo Rankin en Hollywood. Madonna firmó un contrato válido para todo 2006 que estipulaba la promoción de ropa, y en 2007, en colaboración con la Directora artística de H&M, presentó la colección M by Madonna, bastante más importante, y mejor que la línea anunciada en 2006.
Sin duda, 2007 sería para Madonna un año lleno de nuevos proyectos, tras el dulce sabor de su anterior álbum Confessions on a Dance Floor (2005) y su correspondiente gira Confessions Tour, los cuales resultaron todo un éxito comercial.
Madonna comienza 2007 con una imagen más madura y llena de caridad, al participar como el icono de Live Earth componiendo una nueva canción especial para ese evento al lado de Pharrell Williams: Hey You. Ese mismo año Madonna decide terminar con Warner Bros. y unirse a Live Nation para que ésta gestionase su carrera. Así mismo, graba un nuevo álbum y opta por renovarse una vez más para recuperar a su público estadounidense. Este álbum contendría como estilo principal el hip hop acompañado de funk, R&B, pop urbano, todos ellos sonidos populares es Estados Unidos. Madonna se acompaña esta vez de productores conocidos y muy populares como son Timbaland y Danja. El álbum viene acompañado de una gira mundial: Sticky & Sweet Tour (2008) con la cual Madonna llegará a lugares en los que no cantaba desde hace 15 años como México, Brasil, Argentina y por primera vez, Chile.
Hard Candy
El nuevo álbum de Madonna fue producido entre Pharrell Williams, Timbaland y Justin Timberlake en 2007 y principios del año siguiente. Se lanzó a la venta el 28 de abril de 2008 en Europa y en el resto del mundo, y para el 29 de abril en Norteamérica. Su título definitivo es Hard Candy.
El primer single de Hard Candy, "4 Minutes", fue lanzado en marzo de ese mismo año, consiguiendo el éxito mundial. Alcanzó el número 3 en el Billboard Hot 100.
El título del álbum, Hard Candy, fue escogida por la misma Madonna, transmitiéndonos en todo el conjunto del álbum una reflexión sobre los momentos duros y dulces de la vida, tanto en el amor y desamor, pensamientos, ilusiones o compensaciones; en definitiva, una yuxtaposición.
El disco es una mezcla habitual de Pop, Dance, R&B Electrónica y también se incluyen algunas que otras baladas, semejante al último disco de Justin Timberlake. Fuentes cercanas a Madonna dijeron que esta vez no quería innovar en sonidos, ni buscar músicas alternativas; sólo tener un disco con música mainstream (comercial).
Hard Candy debutó en el primer puesto dentro de la lista de Billboard 200 con 280.000 copias, así como también en otros 36 paises. De acuerdo a Nielsen Soundscan se han vendido 714.000 unidades del disco en Estados Unidos.
La revista Rolling Stone publicó en febrero un artículo destacado hablando sobre las canciones del disco de Madonna:
El nuevo álbum se aparta del sonido disco de Confessions, y va al funk y sonido urbano. El productor Danja afirma que Madonna sólo quería "canciones de baile, de club y movidas, y todo ello con un toque hip hop". Añade que fue muy sencillo trabajar con Madonna, y que se podía pasar horas en el estudio junto con los productores Timbaland y Justin Timberlake.
1. El primer sencillo, "4 Minutes", suena un poco como una marcha, entra un fuerte sonido y Madonna comienza a cantar y a "conversar" con Timberlake. La canción termina tras un pequeño bajón donde sólo se oyen los típicos ritmos a lo Bhangra de Timbaland y el "tick tock" de Madonna. Es una canción sonora, alta y enérgica. En el clip, dirigido por los franceses Jonas & Francois, Madonna y Timberlake van escapando de una sombra que va destruyendo todo, con coreografía de Jamie King.
2. "Candy shop", con la producción de Pharrell, empieza con un gran sonido y la invitación de Madonna a "come on into my store" (Entra en mi tienda). Tiene unas estrofas muy desnudas, pero hay armonía en el estribillo cuando Madonna canta "I'll be your one stop (one stop) candy shop" ( Seré tu única parada (única parada) dulcería). También tenemos un breve rap de Pharrell. La canción acaba con un descenso rápido de la música y, al final, sintetizadores y sonidos muy alternativos y urbanos parecidos a los de la canción Impressive Instant, de Music (2000). Esta canción, contiene sonidos orientales, y partes muy pequeñas de la canción, sonidos muy de la India, que Madonna visitó un par de meses antes, creando una canción a la vez muy disco y melódica.
3. En el álbum, también está incluida la canción "Spanish lesson" con fragmentos en español. Volvemos a escuchar a Madonna cantando palabras como "Señorita" o "Bésame"
4. Uno de los temas más melódicos es "Miles Away", un tema sobre relaciones a distancia que en su sonido recuerda al CD Future Sex/Love Sounds de Justin Timberlake. "Teníamos que conseguir un tema donde Madonna y él hiciesen las melodías juntos", explica Danja. El tema empieza con el toque rápido de una guitarra acústica, luego entra otro ritmo y lentamente va fluyendo hasta que se llena de atmosféricos sintetizadores. "You always seem to have the biggest heart when we're 6,000 miles apart" ( Pareces tener el corazón más grande cuando estamos a 6.000 millas de distancia) , canta Madonna, lamentándolo, "I guess we're at our best when we're miles away" (Creo que estamos de lo mejor cuando estamos a millas de distancia). El tema es más etéreo que los otros, y va en consonancia con la letra, y contiene el sonido de las olas del mar al final de la canción, con un suave descenso de su voz.
5. El tema que más urbano suena es "Give It 2 Me", segundo sencillo del disco, con un fuerte sonido de sintetizador típico de Danja. Es un tema agresivo, muy de baile con un ritmo muy house, y Madonna canta "When the lights go down and there's no one left I can go on and on" (Cuando las luces se han apagado y no queda nadie ya puedo seguir y seguir) . Termina con un rápido descenso donde canta "Get stupid" sobre una especie de sonido de xilófono mientras canta "Give it to me / No one's gonna stop me now" ( Dámelo / Nadie va a pararme ya).En el videoclip oficial de "Give It 2 Me", Madonna es acompañada por Pharrell Williams. El inicio de la canción recuerda mucho al de The Power of Good-Bye, de Ray of Light (1998).
6. El tema de la pista de baile vuelve de nuevo en "Heartbeat", con sintetizadores muy de los 80. Madonna abre más su voz, cantando "Can't you see when I dance I feel free / Which makes me feel like the only one the light shines on" (No puedes ver que cuando baile me siento libre / Lo que me hace sentir la única iluminada). Hay un pequeño rap a medio camino en el que Madonna recita-canta "See my booty get down", pero al final vuelve a sus raíces de baile.
En una publicación posterior, la edición japonesa de "Hard Candy", se publica un tema que no aparece en el álbum: "Ring my Bell", en el cual comienza con ella hablando "If you wanna talk to me, that's exactly what you've gonna have to do... talk to me"(Si quieres hablarme, eso es exactamente lo que debes hacer... hablarme) . En el mismo escuchamos unas campanillas que se acompañan de una letra fuerte, donde se refiere a que únicamente la llame si tiene algo para decir... ¿Tendrá algo que ver con el proceso de separación con Guy? puede ser.
Las fotos de la portada del álbum y en general tuvieron lugar el 22 de diciembre de 2007, con una "Madonna diferente", creando un icono distinto (de nuevo), después de pasar de una mujer espiritual, madura y de chaqueta tejana con el pelo largo y rizado en Ray of Light (1998); una vaquera en Music (2000); una militar en American Life (2003); y una bailarina de rosa y exitosa en Confessions on a Dance Floor en 2005.
El fin de semana del 15 y 16 de marzo (2008) se pudo apreciar la definitiva portada de Madonna: el icono de una boxeadora, en alusión a que nadie ha podido quitarle su título de "Reina del Pop"
También se rumoraba la colaboración de Kanye West, la cual es un hecho con un rap del interprte junto con la diva en la canción "Beat Goes On". Mika ha desmentido publicamente por una emisora de radio que colabore con la Reina del Pop.
La portavoz de Madonna, Liz Rosenberg afirmó que el nuevo álbum podría contener las letras de las canciones. Según la portavoz, hay muchas posibilidades, después de largos años omitiéndose las letras, aunque no fue la excepción pues en el libreto oficial de "Hard Candy", se omitieron las letras de las canciones.
Además, también sabemos que es el último álbum de Madonna en esta década y el nuevo después de casi tres años, contará con 13 pistas adicionales.
Otras noticias que se han vinculado sobre Madonna han sido el nuevo recopilatório que vería la luz en octubre de 2008, desde 1998 hasta este mismo año, incluyendo también canciones nunca editadas y otras de la década de 1980 y principios de 1990. También se esperan unos cuantos temas nuevos para la edición del álbum.
En la entrega de la edición número 50 de los Grammy, la cantante recibió el séptimo premio de su carrera en la categoría por "mejor DVD musical en formato largo", por The Confessions Tour.
Para promocionar el álbum Madonna se embarcó en el Sticky and Sweet Tour, el cual se realizó durante los años 2008 y 2009. Esta gira se convirtió en la más recaudada de la historia por un solista, la recaudación superó los 280 millones de dólares estadounidenses (solamente en 2008), superando las ganancias y el record de su previa gira Confessions. La gira se extendió durante el año 2009 con fechas en Europa y finalizando en Israel. La recaudación total supera los 408 millones de dólares estadounidenses.
Madonna rompe el contrato con Warner Bros
Los rumores empezaron en junio de 2007: «Madonna ha roto el contrato con Warner Bros. para firmar un acuerdo por 10 años y 86 millones de euros con la promotora Live Nation». La mujer mejor pagada de la industria musical, la artista que reinventó la definición de superestrella pop, iba a redefinir también el papel tradicional de las discográficas.
A través de este trato «sin precedentes», como lo describen fuentes cercanas al asunto, Live Nation vendería sus discos, montaría sus giras y controlaría el merchandising, espónsores y licencia del nombre e imagen de la reina del pop. A cambio, la diva de 49 años recibiría un anticipo de 12,5 millones de euros y otros dos pagos de entre 35 y 42 millones por tres discos. Según el rotativo The Wall Street Journal, Madonna comunicó su marcha a Warner, la discográfica que ha publicado todos sus hits, porque no pudo superar la oferta de Live Nation. Las razones de Warner a tal negativa no son despreciables: igualar las condiciones de Live Nation suponía mantener en nómina a Madonna hasta los 60 años de edad, un plazo inusual para una figura pop. No se garantizaba que Madonna siguiese siendo rentable hasta entonces, por la evolución de los gustos y por cuestiones de edad, aparte de que la simple venta de discos no cubría la cuantía del contrato. En un caso similar al del Real Madrid con David Beckham, Warner dejaba escapar a Madonna cuando ésta marcaba exigencias difíciles para asegurarse su estabilidad profesional en la etapa final de su carrera.
Warner intentó justificar y minimizar el impacto de la noticia. La prensa económica difundió unos datos que desvelaban que Madonna, por ventas de cds, no resultaba un «negocio rentable» debido a su alto sueldo y a que retenía el control sobre sus giras y contratos publicitarios. La ruptura entre la diva y Warner resulta menos traumática de lo temido porque ella tenía que grabar (por contrato) un último álbum de estudio con Warner (que sería Hard Candy), además de un recopilatorio de grandes éxitos, previsto para septiembre de 2009 y llamado Celebration. Se entiende que ambos lanzamientos ayudarán a explotar la actual etapa de éxito de Madonna, que Warner intuía como no demasiado larga. Esta compañía, por otro lado, mantiene los derechos sobre el catálogo de Madonna de los últimos 20 años, lo que le permite reeditar sus éxitos casi como quiera.
Muchos leen este acuerdo como un nuevo modelo --versión siglo XXI-- para conducir el negocio de la música tras la agitada revolución digital de la última década. De momento se desconoce cuándo aparecerá el primer álbum de Madonna con la promotora de Beverly Hills, ni cómo esta compañía con escasa infraestructura de distribución lo hará llegar al público.
Live Nation pagará 35 millones en metálico y acciones por promocionar los conciertos de Madonna, pero solo se llevará un 10% de la recaudación (lo restante será para ella, como hacen todas las grandes estrellas). Es el último bombazo en una industria donde hasta ahora los artistas firmaban contratos por separado con sellos y promotoras. Ahora Live Nation quiere llevarse un trozo más grande del pastel. Aunque puede que el pastel le estalle en la cara: para recuperar su inversión tendría que vender al menos 15 millones de copias de cada álbum de la diva; y las ventas no pasan por su mejor momento.
El 11 de marzo de 2008, Madonna ingresaba en el Museo del Rock de EUA por su carrera de 25 años (condición marcada para acceder al mismo). La celebración contó con la presencia de Justin Timberlake, que se arrodilló ante ella, e Iggy Pop, quien de manera sorprendente se lanzó a cantar dos de sus éxitos, Burning Up (tema rockero muy apropiado para él) y Ray of Light. Iggy terminó lanzando un comentario a Madonna que jugaba con el significado de
Celebration
Madonna ha vuelto al estudio para grabar nuevos temas para un próximo disco con los grandes éxitos de toda su carrera, titulado Celebration, que saldrá al mercado el 29 de septiembre de 2009. Las canciones se titulan "Celebration" (alusión al estribillo de su clásico "Holiday"), "Revolver" (colaboración con Lil Wayne) y "It's So Cool". La primera de dichas canciones, que da el nombre al recopilatorio, fue producida con la colaboración de Paul Oakenfold y se encuentra disponible en iTunes desde el 31 de julio.
Guy Oseary, promotor de la cantante, publicó llamados en su cuenta de la bitácora digital Twitter en los que pidió sugerencias a los devotos de Madonna acerca de cuales temas debiesen estar en el disco.
El álbum fue lanzado mundialmente el 28 de septiembre de 2009. A pesar de que en estados Unidos será lanzado el 29 de setiembre.
El lanzamiento será en dos versiones: 2 CD de 18 canciones; y 1 CD de 18 canciones. También será lanzada una versión de 2 DVD con videos de la gran malloría de los sencillos de Madonna.
Madonna ha publicado anteriormente dos colecciones de grandes éxitos: en 1990 The Immaculate Collection (vendiendo 30 millones de copias a nivel mundial) y GHV2 en 2001; You Can Dance y Something to Remember no se cuentan como recopilatorios ya que el primero es un album de remixes (El más vendido por una artista femenina) y el segundo un recopilatorio de baladas.
Komentar
Posting Komentar